CYBER Programación


Ir al Contenido

Prefijos Informáticos

Computación

Prefijos Informáticos.


Son los que representan la unión de un prefijo decimal con los bytes (unidad de información en una computadora). Es muy común saber que un CD tiene 700 Mb de espacio para almacenaje, así como un DVD tiene 4.7 Gb y anteriormente cuando eran utilizados los disquetes poseían una capacidad de 1.44 Mb. Con estos ejemplos podemos notar que los prefijos que acompañan a dichas cantidades son prefijos que representan capacidades de almacenaje de datos y a este tipo de prefijos se le conoce como Prefijos informáticos.

Es bueno tomar en cuenta que cada archivo, documento, canción, video, película, música, programa, juego, imagen, en definitiva, toda aquella información que se encuentre en una unidad de almacenamiento de una computadora posee un tamaño y este tamaño lo tenemos en bytes, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes, Terabytes entre otros.

En la actualidad los relacionamos con las capacidades de almacenaje en Discos duros (HD -Hard disk) con capacidades de 20, 40, 80, 120 y 200 GB, también las memorias USB (Universal Serial Bus) con capacidades de 256, 512 Gb, 1, 2 y 3 Gb. Y con ello no podemos dejar de mencionar las memorias que utilizan los celulares, Ipod's, cámaras digitales, agendas electrónicas, reproductores mp3 y mp4.

A continuación se lista una tabla con los valores de conversión a la hora de trabajar con prefijos informáticos.

Bit
Bit, en informática, acrónimo de Binary Digit (dígito binario), que adquiere el valor 1 o 0 en el sistema numérico binario. En el procesamiento y almacenamiento informático un bit es la unidad de información más pequeña manipulada por el ordenador, y está representada físicamente por un elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1. La representación de información se logra mediante la agrupación de bits para lograr un conjunto de valores mayor que permite manejar mayor información. Por ejemplo, la agrupación de ocho bits componen un byte que se utiliza para representar todo tipo de información, incluyendo las letras del alfabeto y los dígitos del 0 al 9. Véase también la tabla ASCII.

Byte
Byte, en informática, unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. Como el byte representa sólo una pequeña cantidad de información, la cantidad de memoria y de almacenamiento de una máquina suele indicarse en kilobytes (1.024 bytes), en megabytes (1.048.576 bytes) o en gigabytes (1.024 megabytes).

Kilobyte
Kilo-, prefijo que significa 1.000 en el sistema métrico. En la terminología informática, debido a que esta ciencia se basa en potencias de 2, el término se utiliza más frecuentemente para indicar 1.024 (2 10). Para distinguir entre ambos contextos, se usa a menudo una k minúscula para indicar 1.000 y una K mayúscula para 1.024. Por ejemplo, kHz significa 1.000 hercios, mientras que K o KB significa 1.024 bytes.
Kilobyte, abreviado KB, K o Kbyte. Equivale a 1.024 bytes.

Megabyte
Megabyte, en ordenadores o computadoras, bien un millón de bytes o 1.048.576 bytes (220).

Gigabyte
Gigabyte, el significado exacto varía según el contexto en el que se aplique. En un sentido estricto, un gigabyte tiene mil millones de bytes. No obstante, y referido a computadoras, los bytes se indican con frecuencia en múltiplos de potencias de dos. Por lo tanto, un gigabyte puede ser bien 1.000 megabytes o 1.024 megabytes, siendo un megabyte 220 o 1.048.576 bytes.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal